Oswaldo Guayasamín

Resumenes

IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica 2015

Segunda Circular

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de resúmenes para las IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica: “Hacia una hermenéutica neobarroca: mestizaje, imagen, traducción”, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 4 de julio de 2015.

Lugar:
Biblioteca Nacional, Agüero 2502, C. A. de Buenos Aires, Argentina.
Cierre: Sábado 4 de julio 16.45 hs. Aula HU 2, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Santiago del Estero 1029, CABA.

Convoca:
Proyecto UBACyT “Texto barroco y hermenéutica en América Latina: hacia una política de la textualidad”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directores: María José Rossi – Adrián Bertorello.

Comité Científico:
Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada, España), Roberto Echavarren (Universidad de Nueva York), Luz Ángela Martínez (Universidad de Chile), David Wallace (Universidad de Chile), Olga Grau (Universidad de Chile), Dina Picotti (Universidad Nacional de General Sarmiento), Adrián Cangi (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda), Carlos Gende (Universidad Nacional del Comahue), María Eugenia Borsani (Universidad Nacional del Comahue), José Pablo Martín (Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET).

Comité Organizador:
María José Rossi, Adrián Bertorello, Miguel Rossi, Alejandra González, Gastón Beraldi, Nicolás Fernández Muriano, Lucas Bidon-Chanal, Sabrina González, Daniel Leiro, Luciano Mascaró, María Ema Fernández.

Invitados confirmados:
Roberto Echavarren (Universidad de Nueva York), Luz Ángela Martínez (Universidad de Chile), David Wallace (Universidad de Chile), Olga Grau (Universidad de Chile).

Ejes temáticos
1. Figuras de la alteridad: el sí mismo, el otro, el extraño, el extranjero, el bárbaro.
2. Los pliegues del lenguaje: la escritura, el malentendido, la traducción, el canon.
3. El mundo, el mapa, la frontera, el límite y otros conceptos posibles para una cartografía de la comprensión.
4. Narrativas latinoamericanas y filosofías barrocas y neobarrocas.
5. Fantasmas, imágenes, sueños en la literatura, la filosofía, el cine y el psicoanálisis.
6. Géneros fronterizos: polifonía y subjetividad.

Español, portugués.

El envío de los resúmenes y trabajos es a través del Formulario de Inscripción  de nuestra página web.

Requisitos para el envío de resúmenes:
– Plazo: 10 de mayo de 2015.
– Extensión: 300 palabras.
– En el resumen deben figurar: Título de la ponencia, nombres y apellido del autor/a, procedencia institucional, e- mail y eje temático en el que se encuadra la ponencia.
El Comité Científico decidirá sobre la pertinencia científica y temática.

Plazo para el envío de los trabajos completos:
– Para su discusión en las comisiones: 15 de junio de 2015.
– Para su publicación en Actas: 30 de julio de 2015.

Pautas para la presentación de los trabajos:
– Extensión máxima: 3500 palabras, incluyendo notas a pie de página y bibliografía.
– Pautas de estilo:

Título de la ponencia en minúscula y negrita.
Debajo (sin dejar espacio), apellido y nombres del/los autores; en caso que sea más de un autor, utilizar comas. Al lado, entre paréntesis, referencia institucional.
Debajo (dejando un espacio), el cuerpo del trabajo.
Tipografía Times New Roman 12. Notas a pie de página: tipografía Times New Roman 10, espaciado simple, márgenes justificados, formato A4, todos los márgenes de 2.5 cm.
Sistema de citas de acuerdo con normas APA: las notas a pie sólo se utilizan para hacer aclaraciones al texto. Las referencias bibliográficas van entre paréntesis al lado de la cita (entrecomillada) en el siguiente orden: autor, año de edición de la obra y número de página.
Las citas de más de 4 líneas van en párrafo aparte, sin comillas, aplicando sangría de 2 cm. a todo el párrafo. Tipografía TNR 11.
Referencias bibliográficas al final del trabajo bajo el título “Referencias”, estilo APA: Apellido del autor/a, nombre, fecha de edición entre paréntesis, lugar de edición, editorial.

Los trabajos de los asistentes serán publicados en actas electrónicas con número de ISBN. Dado que las Jornadas están concebidas como un espacio de encuentro, diálogo y discusión, sólo serán entregados los certificados y publicados los trabajos de los expositores que asistan a las mismas. Esperamos contar con la presencia activa de los participantes, cuyo aporte estimamos valioso para la construcción de una hermenéutica viva que no se someta a los imperativos de una burocracia académica cada vez más propensa a la mercantilización del saber. En tal sentido, los certificados sólo serán entregados al expositor/a al final del encuentro. No se enviarán por correo ni se entregarán con posterioridad al evento. Rogamos que toda dificultad para la asistencia sea comunicada con la debida anticipación a fin de evitar en lo posible cambios en el cronograma de actividades una vez que éste ha sido publicado.

Costos de las inscripciones:
Ponentes: $400.
Asistentes y estudiantes: entrada libre y gratuita.

Ver el Formulario de Inscripción.

Auspician:
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales – CONICET