Integrantes

María José Rossi

Doctora en Filosofía por la Università degli Studi di Torino, Italia. Profesora Asociada regular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Conferencista y Profesora invitada en universidades de Colombia, México y España. Investigadora Categoría 1 por el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, con desempeño en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA, IEALC). Directora y Codirectora de diversos proyectos de investigación UBACyT desde 2004. En la actualidad dirige “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales”. Es autora de El cine como texto. Hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento (Primer premio de ensayo Topía, 2007), coeditora de: Relecturas. Claves hermenéuticas para la lectura de textos filosóficos (Eudeba, 2013), Este no es un injerto. Ensayos sobre Hermenéutica y Barroco en América Latina (Miño y Dávila, 2017); coordinadora del volumen Pestilencias. Las pestes desde una hermenéutica neobarroca nuestroamericana (Teseo, 2020), Polifonía y contrapunto barrocos: Marosa de Giorgio, José Lezama Lima, Wilson Bueno (Teseo, 2020), y compiladora del Glosario de términos neobarrocos latinoamericanos (Eudeba, 2022).

Alejandra Adela González

Alejandra Adela González es Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador con la tesis “Voluntad de servidumbre y deseo de libertad. Una paradoja política en Simone Weill y Etienne de La Boètie” (Tercer Premio nacional de Ensayo Filosófico, 2012), y Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Avellaneda y de la Universidad del Salvador. Se desempeña como Coordinadora Académica de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad de Avellaneda. Participa en calidad de investigadora formada en el Proyecto UBACyT “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales”. Autora de varios libros y numerosas publicaciones en el campo de la filosofía política.

Antonieta García Ruzo

Doctora en Filosofía por la UBA con respaldo de Beca doctoral CONICET. Es docente en el Ciclo Básico Común en la Materia Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Problema de la continuidad en el pensamiento político de Spinoza. Estudio comparativo del concepto de Pacto en TTP y TP (Teseo, 2016), y de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la UNESCO (REDDEM), de la Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía (RAGIF) y del Grupo de Investigación sobre Spinoza y el spinozismo, dirigido por la Dra. María Jimena Solé. Participa como investigadora formada en el proyecto “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales.”

Maritza M. Buendía

Doctora en Humanidades-Literatura por la UAM-Iztapalapa, México. Es autora de la novela Jugaré contigo (Alfaguara, México, 2018), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con Tangos para Barbie y Ken (Textofilia/IZC, 2016), Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo (UAM/CONACULTA 2013), y Premio Nacional de Cuento Julio Torri con En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores, y formó parte de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e imparte clases en la Licenciatura en Letras y en la maestría en Literatura Hispanoamericana, ambas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Nicolás Fernández Muriano

Doctor en Historia y Teoría de las Artes (FFyL, UBA). Docente de Filosofía (UBA) y Teoría del Cine (FUC). Participa como investigador del proyecto UBACyT “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales”. Publicó artículos en libros y revistas sobre Glauber Rocha, Pier Paolo Pasolini y Gilles Deleuze. Es autor de la novela incomprensible “La Biblia Gaucha” (1° premio Concurso de Novela 2012 organizado por la revista/editorial Lamás Médula).

Lucas Bidon-Chanal

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente en el CBC (UBA), en la Universidad del Salvador y en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”. Investigador del proyecto “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales”. Editor del Boletín de Estética (publicación del Programa de Estética y Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas). Tradujo al castellano obras de Blanchot, Bataille, Mill, Wilde y Twain, entre otros. Es co-compilador del libro Religión y después. Sobre esperas, abandonos y regresos, y autor de varios artículos sobre estética y filosofía moderna y contemporánea.

Bárbara Aguer

Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y becaria del CONICET por la Universidad de San Martín. Es docente de las materias Ética, Problemas Especiales de Ética y Filosofía de la Cultura del Departamento de Filosofía (UBA). Su investigación explora el lugar de las filosofías latinoamericanas en la disputa hermenéutica por el siglo XVI y, desde una analítica elaborada a partir de la filosofía de la liberación y la perspectiva del feminismo descolonial, estudia las transformaciones operadas en las políticas de administración del tiempo y el espacio como modos de subjetivación durante la colonización del Tawantisuyu. Ha publicado artículos en revistas especializadas del país y del extranjero y participado de proyectos colectivos dentro y fuera del campo universitario vinculados a los temas de su investigación.

Mariana Casullo Amado

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Filosofía y Letras  (UBA).  Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dicta clases de Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA), en las materias Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo e Historias del Arte y su relación con los Medios Masivos de Comunicación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la materia Filosofía del Arte en la Universidad Nacional de Quilmes. Además de la docencia integra, como investigadora en formación, el proyecto UBACyT «El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales» y el proyecto PITVA  «Nuevas prácticas artísticas en el presente argentino (2001-2019)  en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Sebastián Nicolás Cardella

Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Comunicación y Cultura (UBA).  Fue becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en las materias Historia Argentina en la Universidad Nacional de la Matanza y Antropología y modelos de salud en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Investigador en formación en el proyecto UBACyT “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales”.

Rodrigo Demey

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Docente de la asignatura «Filosofía» en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Becario Estímulo UBACyT por el período 2018-2020. Es Investigador en formación del Proyecto UBACyT «El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales».

David Iruela Toro

Graduado en Psicología por la Universidad de Granada (España). Máster en Filosofía Contemporánea por la misma universidad. Actualmente doctorando en Estudios Culturales y Literarios Hispánicos en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Obtuvo una beca de colaboración en el área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I (UGR) con la cual participó activamente en el Seminario Permanente de Estética y en congresos tanto en España como en Portugal. Ha impartido seminarios y publicado en torno a filosofía post-estructuralista, literatura y teoría cultural. Así mismo, colabora como investigador asesor del proyecto UBACyT «El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en humanidades y ciencias sociales».

Álvaro Ledesma de la Fuente

Doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja (España). Ha ampliado su formación con estancias postdoctorales en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pompeu Fabra. Es especialista en filosofía de la literatura y en la obra de Miguel de Unamuno, y ha publicado los resultados de sus investigaciones en numerosos artículos en revistas de impacto. También ha coeditado el libro colaborativo «Para todo y para nada: miradas contemporáneas de la filosofía»​ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 2023). Participa como investigador asesor en el proyecto “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en Humanidades y Ciencias Sociales”.

Imagen utilizada de Beatriz Milhazes